PIENSA ANTES DE COMPRAR

Hoy me propongo hablar sobre una nueva forma de pensar y de vivir: el fenómeno “Slow Fashion”. ¡Allá voy!

El Slow Fahsion o moda lenta se opone, basicamente, a la moda rápida. El Slow Fashion prioriza una prenda de calidad, a la cantidad, y una prenda duradera, a una que pierda calidad o acabe siendo inutilizable en diez lavados.

Si practicas Slow Fashion sabes que los proveedores de la marca por la que apuestas serán de proximidad y trabajarán bajo condiciones justas.

Las marcas Slow Fashion utilizarán materiales naturales como algodón orgánico, lana, cáñamo, lino, seda…

Pensar antes de comprar, hacer compras conscientes, que el poder vuelva al cliente a la hora de poder decidir qué marcas consumir y ofrecerles información de forma totalmente transparante para que puedan hacerlo.

fotografía: campaña de Adolfo Domíngez, 2019

Este es el camino que yo pienso que debería seguir la industria textil para que se vuelva sostenible, porque ahora, NO ES SOSTENIBLE.

De hecho, Verlanabcn nació, en parte, con esta intención. Yo misma empecé a informarme sobre el fenómeno Slow Fashion cuando leí la terrible noticia hace unos seis años de que en Bangladesh, en el sur de Asia, un edificio que albergaba cinco talleres de confección se derrumbó, acabando con la vida de más de 1.000 personas (1.127) y causando unos 2.437 heridos.

Me seguí informando un poco más y descubrí que muchas de las trabajadoras que murieron en el derrumbe del edificio Plaza Rana cobraban 28 euros al mes, haciendo ropa para la asequible marca irlandesa ‘Primark’, entre otras empresas (también se encontraron etiquetas de Inditex o H&M). Esto es, ¡menos de UN EURO AL DÍA, por jornadas larguísimas de trabajo, de 60 a 70 horas semanales! Y, sí, la mayoría de víctimas eran mujeres, que cosían con sus bebés al lado, en el suelo.

Para acabar este post, os lanzo un último dato, a ver si os acabo de convencer para que os paséis al modelo Slow: ¿Sabías que los españoles compramos actualmente un 60% más de ropa que en el año 2000, pero nos dura la mitad de tiempo que entonces?

Cada vez consumimos más y no estamos dando tiempo a los recursos a renovarse…

¡Cuida a tu planeta¡
¡Cuida a tu forma de consumir y de vivir la moda!
¡Cuida a tu forma de consumir y de vivir la moda!
¡Cuídate a ti!

Montse Paituví Mansachs

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *